Consejos generales y explicación de los términos empleados

La presente guía da definiciones o información complementaria de utilidad relacionada con cada una de las secciones de una ficha ERIC.

Características/Peligros

Temperatura ambiente: Es la temperatura del medio en el que tiene lugar algún acontecimiento de naturaleza química. Normalmente se acepta que es la de 20ºC.

BLEVE ("Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion"): Explosión de un vapor procedente de un líquido en ebullición, con probabilidad de que ocurra cuando un fuego externo incide sobre un tanque/bidón por encima del nivel de líquido produciendo la fragilidad del metal y la consiguiente ruptura como consecuencia de una creciente presión interna.

Reactividad: Es la propiedad que posee una sustancia para reaccionar rápidamente bien por sí misma o por medio de una fuente externa, produciendo un cambio químico con liberación de energía por polimerización o descomposición, que puede originarse por el calor, el agua, el oxígeno (aire), un choque físico, etc.

VCE ("Vapour Cloud Explosion"): Explosión de una nube de vapor, que tiene como causa la ignición de una nube de un gas/vapor inflamable mezclado con aire en un medio no confinado, por ejemplo en el aire libre.

Protección Personal

Hay que subrayar que ningún tipo de ropa de protección para productos químicos proporciona protección contra todos los productos químicos.

Dependiendo de los respectivos riesgos de las sustancias, los niveles de protección que se aconsejan en las fichas ERIC individuales se dividen en cinco categorías.

  • Equipos de respiración autónomos (SCBA) con guantes a prueba de productos químicos.
  • SCBAs con traje de protección para productos químicos solamente cuando sea probable un contacto personal directo.
  • SCBAs con traje de protección para productos químicos.
  • SCBAs con traje de protección para productos químicos, estanco a gases, cuando sea probable un contacto con la sustancia o sus vapores.
  • Traje estanco a gases.

El traje estanco a gases representa el nivel más elevado en ropa de protección frente a productos químicos. Estos trajes han de estar fabricados en neopreno, caucho vinílico u otros materiales y se utilizan con SCBAs. Proporcionan protección frente a muchos productos químicos pero no frente a todos. Si hay dudas, debe recabarse el consejo de un especialista.

Para actuar en incidentes que involucren gases muy refrigerados y otros muchos gases licuados en los que un contacto puede producir congelación y un daño grave en los ojos, deben utilizarse prendas de ropa interior térmicamente aisladas incluyendo guantes de tejido grueso o de cuero. De modo similar, para actuar en incidentes en los que se pueda producir una radiación importante de calor, se recomienda que se utilicen trajes reflectantes al calor.

La ropa de bomberos de acuerdo con la EN469 proporciona un nivel básico de protección para incidentes químicos e incluye cascos, botas y guantes protectores. La ropa que no esté de acuerdo con la EN469 puede no ser adecuada para algún tipo de incidente químico.

La ropa protectora de PVC no es adecuada para muchos productos químicos que son objeto de transporte.

Derrames

Para evitar que se extienda un derrame es preciso que cualquier tipo de fuga se detenga tan pronto como sea posible, si ello puede hacerse en condiciones de seguridad. Dependiendo de la naturaleza de la sustancia y del volumen derramado podrían precisarse acciones adicionales, tales como operaciones de contención o de arrastre con agua. En las correspondientes fichas ERIC se proporcionan las recomendaciones específicas adecuadas.

Para reducir lo más posible un área contaminada, es importante llevar a cabo una contención del derrame, del modo adecuado. Hay que tener presente que la contención de un derrame no es lo mismo que la absorción del mismo. Los actuantes deben ser conscientes, también, de los riesgos físicos de cualquier área que haya sido contaminada, como por ejemplo que parte de ella esté resbaladiza, que algunos productos pueden dar lugar a nubes de polvo, etc. Por lo tanto, hay que tener cuidado cuando sea necesario caminar a través de un producto derramado.

Algunos productos, debido a sus riesgos específicos, es mejor que se arrastren con gran cantidad de agua sin demora, con objeto de diluir rápidamente el derrame. En tales circunstancias hay que poner un especial cuidado en minimizar el daño medioambiental.

Para todos los productos que tengan un punto de inflamación por debajo de 60ºC, es importante controlar continuamente la posible presencia de una mezcla explosiva con aire. Para evitar el riesgo de incendio que pudieran provocar los equipos de emergencia, es necesario el empleo de aparatos intrínsecamente seguros. Huelga decir que no se permitirá ni fumar ni emplear llamas desnudas en el lugar de incidentes de este tipo.

Como precaución contra un posible envenenamiento fatal de los actuantes en la emergencia, se da por sentado que todo el personal involucrado evitará el consumo de alimentos en cualquier incidente, especialmente en los que existan sustancias tóxicas.

Después de haber confinado un derrame líquido, puede ser necesario absorber el producto, especialmente si no es posible su recuperación. En las correspondientes fichas ERIC se presentan diversos medios de llevar a cabo esta operación, dependiendo de la naturaleza de la sustancia o sustancias involucradas.

Si se teme que los productos puedan producir algún efecto pernicioso más allá del área próxima al derrame, se dan instrucciones para minimizar su impacto, por ejemplo "Procédase a abatir o dispersar la nube de gas por medio de pulverización de agua. Evítese que el agua pulverizada entre en contacto con el producto líquido".

Incendio

Medios de extinción - evitación de una innecesaria contaminación.

La mayor parte de los medios de extinción pueden contaminar los cauces de agua. El agua de las mangueras o de los pulverizadores que se emplean en la lucha contra incendios, el barrido con agua de los derrames o la absorción o abatimiento con agua de las nubes de gases o vapores, son importantes causas de contaminación de aguas durante los incidentes debidos a los productos químicos peligrosos. Los extintores de polvo, algunos agentes gaseosos y espumas de extinción, y otros medios de base acuosa son también contaminantes conocidos.

En consecuencia, se subraya la necesidad de que todos los medios de extinción se empleen prudentemente.

Lucha contra incendios.

Los métodos de lucha contra incendios que se describen y los medios que se especifican, son los compatibles con la sustancia química directamente involucrada en el incendio, tanto si es inflamable como si no lo es. Los incendios que afectan a los edificios adyacentes, a vehículos o a otras propiedades han de combatirse siguiendo procedimientos establecidos.

Retirar los contenedores alejándolos de la radiación de calor.

Esta operación se considera una línea de actuación normal en las operaciones de lucha contra incendios, si puede llevarse a cabo sin riesgo para los responsables de la emergencia. Por tanto, normalmente no figura ninguna indicación a estos efectos en los textos de las fichas ERIC. Se hace una excepción en las fichas ERIC que se refieren a materiales que presentan un riesgo de reacción violenta con agua. En estos casos no aparece el consejo de enfriar los contenedores con agua. Por el contrario, no se recomienda que se retiren los contenedores en las fichas que se refieren a sustancias muy reactivas o que están dentro de contenedores presurizados. En esos casos, se aconseja trabajar desde posiciones protegidas y se recomienda la utilización de monitores o lanzas automáticos.

Primeros auxilios

Las fichas ERIC están diseñadas para su utilización por responsables bien entrenados. Por tanto, se supone que el responsable es capaz de llevar a cabo acciones de socorrismo, tales como la respiración artificial, la resucitación cardiopulmonar, o la resucitación con aparatos de oxígeno (no en atmósferas inflamables) o de aire.

Se dan por supuestas acciones básicas como quitar las ropas ajustadas, en su caso.

La información de primeros auxilios que se proporciona en las fichas ERIC es solamente para las primeras acciones de socorrismo. Una ficha ERIC no es para usarse como tratamiento médico de las víctimas.

Si una persona sin protección resulta contaminada, es importante que sea tratada de una forma apropiada dependiendo del tipo de producto químico. Tales medidas se dan en las fichas ERIC en los casos necesarios.

Precauciones fundamentales para la Recuperación del Producto

En algunos países europeos, el cuerpo de bomberos tiene la responsabilidad de recuperar el producto. En otros muchos países la recuperación la llevan a cabo gestores especializados. Por tanto, esta sección se propone proporcionar consejos a aquellos grupos con equipos y conocimientos especializados, y a aquellos otros que, aunque probablemente no estén directamente involucrados, poseen unos conocimientos básicos de las acciones que se esperan de los organismos competentes de la recuperación.

Este tipo de información se refiere a la elección de las bombas adecuadas para la transferencia del producto, a la necesidad de la necesaria puesta a tierra del equipo y a la recuperación del producto derramado. Tiene una especial importancia la necesidad de elegir bombas seguras para líquidos y gases inflamables, p. ej., la caracterización EEX de II A T3 - CENELEC- (EN 50014) en la que:

EEX = unidad protegida contra explosión.

de = tipo de protección contra ignición (d = envolvente resistente a la presión; e = seguridad incrementada).

II A = Grupo de explosión.

T3 = clasificación de temperatura (p.ej. T3: la temperatura de cualquier superficie exterior de un aparato o dispositivo eléctrico no debe ser superior a 200ºC y el punto de ignición del líquido inflamable es superior a 200ºC).

Precauciones después de la intervención

El personal del cuerpo de bomberos debe someterse a una descontaminación tan pronto como sea posible después de que haya tenido lugar algún contacto con la sustancia derramada. Después de haber sido utilizada, hay que quitarse la ropa de protección siguiendo los procedimientos recomendados, y almacenarla en un área segura hasta que sea descontaminada eficazmente antes de volver a emplearla. Si no es posible llevar a cabo la descontaminación en el lugar del incidente, debe solicitarse el consejo de un experto antes de proceder al transporte.

Se cuenta con que el personal del cuerpo de bomberos llevará a cabo las acciones de higiene normales (ducharse y cambiarse de ropa) después de regresar a su base.

Top


© European Chemical Industry Council (CEFIC) 2015-.
http://www.cefic.org - Telephone +32 (0)2 436 9300